Ambiente de velocidad sin competición en el Circuito de Albacete

El trazado manchego ha tenido este fin de semana un multitudinario test colectivo de pretemporada con cerca de 220 pilotos con la organización de la Federación Castellano-Manchega de motociclismo que en este 2019 tendrá tres carreras en Albacete FOTOS FERNANDO SOTOCA
En poco menos de un mes (6-7 abril) comienza la temporada en el Manchego de Velocidad. Será la primera de las nueve citas que se han programado en este 2019, aunque en algunas de ellas como en Navarra o Jarama, éste último como novedad este año, solo se disputarán algunas de las categorías para no sobrecargar el calendario.
Con el fin de poner las motos a punto, la Federación Castellano-Manchega de Motociclismo ha organizado este fin de semana unos entrenamientos durante sábado y domingo en los que 220 pilotos llegados de toda España se han dado cita en el trazado albaceteño distribuidos por niveles (Iniciación, Medio y Experto) o categorías (Clásicas y Moto4/85cc/SSP300Moto5/MotoE). Así, se han celebrado hasta un total de treinta tandas en las que el cronómetro solo ha funcionado desde los boxes para las referencias personales.
El Manchego de Velocidad es, por participación, número de pruebas y organización, el campeonato territorial de referencia en España. Si a esta circunstancia unimos el acuerdo entre federaciones para que muchas de estas carreras sirvan para el Campeonato Interautonómico (CIV) la presencia en estos test aún ha sido aún mayor, de tal manera que el paddock de la instalación se ha visto repleto de motos, pilotos, coches, furgonetas, caravanas, camiones y personas.
Temporada 2019
Aunque lo que funciona bien no debe cambiar demasiado, la Federación Manchega, en constante evolución, ha introducido algunas novedades interesantes en la promoción del motociclismo manteniendo la Copa Hawkers 85cc para jóvenes pilotos e incorporándose al proyecto MotoE (Motostudent), una iniciativa en la que alumnos de distintas ramas de la Ingeniería de universidades de todo el mundo colaboran en el diseño, construcción y prueba de una moto de competición. El proyecto se convierte en el Trabajo Fin de Grado (TFG) de los alumnos y se pone en práctica cada dos años en el Circuito de Motorland, habiéndose celebrado ya los años 2016 y 2018. Ahora, esas monturas, con estructura de equipo, se verán en la pista en las pruebas de este Regional.
Es novedad también la llegada de la Copa de Castilla La Mancha de Supersport 300, una cilindrada ideal para pilotos, hombres y mujeres, que buscan una fórmula no muy cara para correr y un escalón intermedio entre las motos de pequeña cilindrada y el Supersport 600.
Por lo demás, el Manchego seguirá manteniendo las distintas categorías de 1000 y 600 centímetros cúbicos, así como la exitosa Copa Promo de ambas cilindradas y, como no, las Clásicas, en esta oportunidad divididas en Vintage, F1 Maxiclassics y F2 D.
Sí destacamos en este mundo particular de las clásicas la prueba de resistencia de tres horas que se incorporará en la cita de junio en el Circuito de Albacete. Se trata de una demanda de muchos de los participantes, deseosos de tener nuevas experiencias y disfrutar aún más del pilotaje en circuito.
Participación albaceteña
Hasta doce pilotos de la provincia se han dado cita en estos entrenamientos de pretemporada en Albacete. Entre ellos, los clasicómanos han sido los más numerosos con Francisco Belmonte, Enrique Hernández, Enrique Fernández, Pedro Pablo Piqueras, Juan Mohedano y dos reincorporaciones, las de los hellineros Jesús Bleda y José Antonio Torrecillas. Especial ha sido la vuelta de Piqueras, después de que el año pasado se fracturara la pelvis y algunos huesos más en el Circuito Ricardo Tormo en septiembre. Su pundonor y sus ganas de disfrutar en la moto no tienen límites.
En otras categorías hemos visto al siempre sonriente Luis Díez, que competirá por segundo año en la Copa Yamaha R1, a Toni García, presente en la Copa Promo 1000 ahora con una Kawasaki, así como Santiago Berbel y Ángel Romero en Supersport, aunque éste último sólo estuvo en el Circuito para volver a tener sensaciones moteras ya que no participará en el Campeonato.
Calendario 2019 Manchego de Velocidad
6-7 de abril Circuito de Albacete
4-5 de mayo Circuito de Cartagena
8-9 de junio Circuito de Albacete
22-23 junio Circuito de Navarra (*)
20-21 julio Circuito de Albacete
21-22 septiembre Circuito Ricardo Tormo
28 septiembre Circuito Jarama (*)
19-20 de octubre Circuito de Jerez
(*) Sólo se disputarán SSP y 85cc
(**) Solo se disputarán Promo 600 y Promo 1000
En las siguientes fotografías tienes, además del buen ambiente motero de este fin de semana, a Toni García, a Eric González y a Pedro Pablo Piqueras.
Departamento de Prensa
Circuito de Albacete