El motociclismo de alto nivel vuelve al Circuito de Albacete
El ESBK, nueva denominación del Campeonato de España de Velocidad, se prepara en nuestro trazado con hasta ocho carreras y más de doscientos pilotos de veintisiete nacionalidades distintas
Entre el jueves y el domingo, el Circuito de Albacete acoge la quinta prueba del Campeonato de España Cetelem de Superbike. El ESBK, que así se llama ahora este nacional de velocidad, vuelve a crecer y mejorar en el ánimo de la Real Federación Motociclista Española de seguir siendo referencia de este deporte en el panorama mundial.
De esta forma, serán más de doscientos los pilotos que tomen parte en las siete categorías convocadas, ciento setenta del propio ESBK y más de treinta de la Cuna de Campeones que completa este evento deportivo de primer nivel.
La contención en los costes, la buena organización y el perfecto escalonamiento de las distintas categorías son tres de los aspectos que han hecho de este Campeonato una referencia mundial pues no en vano se dan cita pilotos de hasta veintisiete países del mundo, desde España o Italia a Estados Unidos, Argentina, Chile, Australia o Sudáfrica.
Con esta inscripción tan variopinta, y ya con el paddock lleno de camiones, equipos y personas, las jornadas de jueves y viernes serán dedicadas a los entrenamientos libres, mientras que el sábado llegarán todas las sesiones cronometradas y la carrera de la Cuna de Campeones. El domingo, tras el warm up, tendremos hasta siete carreras, siempre en las horas en punto, desde las 11 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.
De menor a mayor
A pesar de los cambios de denominación para el propio campeonato y de algunas de sus categorías, no hay demasiadas diferencias entre la edición 2018 del RFME CEV y ésta de 2019 del ESBK. Partimos de las fórmulas menos potentes con el Moto4 y 85GP y continuamos con el Premoto3 y la Promo3, siendo todas ellas el mejor escaparate deportivo de nuestra cantera de pilotos. Jóvenes de entre 10 y 14 años se dan cita en estas siempre igualadas y divertidas carreras que estos aspirantes a campeones ofrecen en todos los circuitos.
Por encima aparece ahora el SBK Junior, lo que hasta ahora conocíamos como Supersport 300. Solo ha cambiado eso, el nombre, porque las monturas y la reglamentación siguen siendo las mismas. Lo mismo ocurre con Supersport, antes Superstock600, y Superbike, que hasta la temporada pasada se denominaba Superstock1000 y que sigue contando con conocidos pilotos como Carmelo Morales, campeón 2018 y 2017, Román Ramos o el chileno Maxi Scheib, líder de la provisional.
Sí es novedad la puesta en marcha de un nuevo campeonato, el SBK femenino, que en el Circuito de Albacete disputará dos carreras el domingo y que sale a escena fruto del empeño de la Real Federación Motociclista Española por promover este deporte. La convocatoria, que ya ha disputado una carrera en Barcelona-Cataluña, ha sido un éxito y entre las motos de 600 y las 1000, serán más de quince las mujeres inscritas, con la mallorquina Pakita Ruiz como líder de la clasificación tras su triunfo en Montmeló.
Recordamos para terminar que el acceso al Circuito de Albacete, tanto a sus gradas como al paddock, es libre todo el fin de semana.
Sábado 31 de agosto
18:05 Cuna de Campeones 11 vueltas
Domingo 1 de septiembre
11:00 SBK Femenino Carrera 1 17 vueltas
12:00 Moto4/85GP 13 vueltas
13:00 Supersport 19 vueltas
14:00 SBK 19 vueltas
15:00 PreMoto3/Promo3 15 vueltas
16:00 SBK Junior 13 vueltas
17:00 SBK Femenino Carrera 2 17 vueltas
FOTOS RFME Y CIRCUITO DE ALBACETE
Dirección de comunicación
Circuito de Albacete