Tercera edición de las 24 horas híbridas Toyota en el Circuito de Albacete
La firma japonesa ha traído de nuevo a la pista manchega una carrera de resistencia en la que han participado periodistas especializados del motor y en la que se ha utilizado toda la gama híbrida: Yaris, Auris, Auris Touring Sports, Prius, Prius+ y RAV4
Seis equipos, treinta pilotos escogidos entre la prensa especializada y veinticuatro horas por delante para rodar en el Circuito de Albacete. En la tercera edición de las 24 horas híbridas Toyota ha habido muchas novedades, pero se han mantenido aspectos como el espíritu deportivo, la excelente organización y unas ganas de competir, aunque sea con vehículos de calle.
Sobre las dos ediciones celebradas en 2015 y 2014, el cambio fundamental ha sido la utilización de toda gama de híbridos de la marca, es decir, desde el pequeño Yaris hasta el todocamino RAV4. Esta circunstancia obligó a modificar el reglamento por lo que todos los equipos condujeron el mismo número de horas todos los coches, otorgando un peso mayor a la eficiencia en la conducción que al número de vueltas.
Como en las ediciones precedentes, el objetivo de la 24 Horas Híbridas de Toyota ha sido dejar patente la capacidad de los híbridos de conjugar a la perfección placer de conducción y eficiencia, además economía de uso y fiabilidad a través de una competición en circuito.
Desarrollo de carrera
El equipo Toyota Hybrid 2, con los periodistas Marcos Martínez, José María Cernuda, Aaron Pérez, Óscar González Soria y David García, más Jorge Chillón, que se ganó su puesto como piloto en un concurso para fans de Toyota España en Redes Sociales, logró conjugar a la perfección la rapidez para dar un gran número de vueltas con la eficiencia al consumir lo justo, al tiempo que fueron capaces de no caer en excesivas penalizaciones. Todo ello le permitió alzarse con el triunfo final en las 24 Horas Híbridas de Toyota España.
Así, tras 24 horas de carrera, el Toyota Hybrid 2 se impuso con 5,35 puntos, la suma de los logrados por consumo, que tenían un peso del 65%, y los obtenidos por vueltas, con un peso del 35% del total. Los seis miembros del equipo fueron capaces de completar 438 vueltas al Circuito de Albacete (1.554,9 kilómetros), aunque para la suma final de puntos se tuvieron en cuenta 20 vueltas menos por diversas penalizaciones —fue el conjunto que menos infracciones del reglamento cometió—.
El equipo Toyota Hybrid 2 finalizó la prueba con un consumo medio de 5,23 l/100 km en el combinado de toda la gama híbrida, con registros sobresalientes, de entre 4 y 5 l/100 km, en Yaris hybrid, Auris hybrid, Auris hybrid Touring Sports y Prius. Todos los equipos lograron finalizar las 24 Horas Híbridas con medias de gasto de carburante de 5,1 a 5,8 l/100 km, lo que atestigua la eficiencia de consumo de los híbridos de Toyota.
Tras la carrera se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios, donde los cinco pilotos del equipo ganador recibieron el aplauso de todos los asistentes así como la bandera ajedrezada del Circuito de Albacete, toda una tradición que no podía faltar.
Gran repercusión en Redes Sociales
Como en las dos ediciones precedentes, la prueba contó con gran seguimiento en redes sociales, tanto de participantes como de fans de Toyota España, con comentarios, fotos e interacciones bajo la etiqueta #24HorasHíbridas.
Como novedad, se llevaron a cabo cuatro Facebook Live, directos en los que la comunidad de seguidores de Toyota España en esta red social pudo ver y comentar los momentos más destacados de la competición, y diversos Instagram Stories, píldoras en directo de vídeo y fotografía que permitieron descubrir los entresijos de la carrera como si se estuviera en el Circuito de Albacete.
Departamento de Prensa
Circuito de Albacete
FOTOGRAFIAS, MIGUEL YESTE / CIRCUITO DE ALBACETE